En el contexto del auge por Franco Colapinto, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación afirmó que en el país “se cuentan con las condiciones necesarias” y que también hay “inversiones privadas” dispuestas a financiar un Gran Premio de la máxima categoría.
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, anunció que ha comenzado conversaciones con el presidente Javier Milei para facilitar el regreso de la Fórmula 1 a Argentina, impulsado por el fenómeno que ha generado el piloto argentino Franco Colapinto, quien compite para Williams en la máxima categoría.
“Argentina está lista para el regreso de la Fórmula 1. Las condiciones son favorables, y también hay inversiones privadas dispuestas a financiar el evento”, afirmó el funcionario durante un evento de la Federación Internacional del Turismo. Scioli, quien tiene planes de viajar a Brasil en noviembre para reunirse con las autoridades de LibertyMedia en el Gran Premio de San Pablo, adelantó que buscará también el apoyo del sector privado para hacer realidad este ambicioso proyecto.
“Me encargaré de este tema porque ya lo discutí con el presidente Javier Milei. No tengo dudas de que las conversaciones para traerla a nuestro país están en marcha, ya que hoy podemos aspirar a lo grande”, destacó Scioli. La presencia de Colapinto en la grilla ha reavivado el interés en la Fórmula 1, especialmente entre el público joven, algo que el funcionario considera fundamental para el futuro del automovilismo en Argentina.
Durante su discurso, Scioli también instó al Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, a finalizar las obras del Autódromo Óscar y Juan Gálvez para lograr la Categoría 1 de la FIA, un requisito esencial para albergar una carrera de Fórmula 1.
“Debes terminar el Autódromo. Sé que están trabajando para que llegue a Categoría 2, pero necesitamos que alcance la Categoría 1”, expresó, confiado en que la infraestructura estará lista para recibir a la máxima categoría del automovilismo mundial.
El último Gran Premio de Argentina se celebró en 1998, cuando Michael Schumacher se impuso en el Autódromo de Buenos Aires. Desde entonces, ha habido intentos fallidos de traer la Fórmula 1 de vuelta al país, como en 2012, cuando se propuso un proyecto para organizar una carrera en Mar del Plata.
Ahora, motivado por la “fiebre Colapinto”, Scioli busca concretar el regreso de la Fórmula 1 y devolver a Argentina al calendario de los grandes eventos deportivos internacionales.