En una final adelantada España dejó al desnudo a una Alemania que todavía no se adapta al recambio de su generación dorada.
La Eurocopa presentó un verdadero partidazo y claramente no faltaron las polémicas, con la dificultad que presentaba semejante partido, el conjunto español se adelantó en el marcador con un golazo de Dani Olmos, poco juego y una batalla sin fin de buen pie en la mitad de la cancha presentaba que el cotejo debía seguir en el alargue porque fue un show tanto para propios como ajenos.
Una verdadera lástima que en un encuentro de alto vuelo y en el cual se enfrentaron los candidatos, tenga que verse manchado por situaciones más que claras. Este año que implementaron un nuevo sistema para detectar las manos, dejó en evidencia no sólo al árbitro del partido, sino que también a todo el VAR. Alemania empató el cotejo en los últimos minutos con gol de Wirtz, pero en el alargue no pudo sostener y un Merino vestido de héroe le dio el triunfo al equipo dirigido por Luis de la Fuente. Ahora espera al ganador de Portugal-Francia en semifinales.