El presidente de la Asociación Nacional de Tenis para Ciegos y Personas con Disminución Visual dialogó con Rumbo a la Cancha en medio de la Copa Davis en el Jockey Club de Rosario
El fin de semana del sábado 3 de febrero, en el Jockey Club de Rosario, se disputó la Copa Davis en su etapa de clasificación. Allí, Argentina logró derrotar 3 a 2 Kazajistán para meterse en la etapa de grupos, en la cual los 16 mejores buscarán quedarse con la Ensaladera de Plata.
En dicho evento, estuvo invitada por la Asociación Argentina de Tenis (AAT), la Asociación Nacional de Tenis para Ciegos y Personas con Disminución Visual (ANTCPDV). Rumbo a la Cancha, habló desde el club de Fisherton con Claudio Miyahira, presidente de la Asociación, sobre la misma y la invitación a la Davis.
En primera instancia, Miyahira explicó: “El tenis para ciegos llegó a la Argentina hace aproximadamente 12 años. Lo trajo un profesor llamado Eduardo Raffetto. En su momento no había mucha difusión con respecto al tenis para ciegos y al ser un deporte no popular era un poco difícil avanzar. Nosotros conocimos lo que es el tenis en el año 2017. Pertenecemos a la Fundación Cultural Argentino Japonesa, a lo que sería el Jardín Japonés”.
“Y como este es un deporte que nació en Japón, tomamos el compromiso de comenzar a difundirlo y la idea es hacerlo bien federal. Esto se conformó el año pasado. Ya contamos con la personalidad jurídica. Mi rol es ser el presidente actual de la Asociación. Además, Sergio Miyagi es el Tesorero”, agregó.
Luego, explayó cómo llevan el día a día: “Hay varios chicos que están transitando el deporte, no solamente ciegos, sino que también chicos disminuidos visualmente. Se practica en diferentes partes de la provincia de Buenos Aires y del interior del país. El año pasado tuvimos un año bastante activo. Hubo muchas actividades con exhibiciones y torneos nacionales. Entre agosto y septiembre del 2023 tuvimos la oportunidad de poder viajar a dos Mundiales: uno en Reino Unido y otro en Polonia. De Argentina viajaron dos jugadores B1, (NdR: categoría de ciegos totales) Roberto Masotta y Roberto Caki Rivas“.
“Recibimos un gmail y una carta de parte de la secretaría de la Asociación Argentina de Tenis, a la cual nosotros formamos parte, ya que estamos afiliados. Nos han invitado a la Copa Davis y es por eso es que estamos acá en Rosario con Sergio (Miyagi) en representación de la Asociación Nacional de Tenis para ciegos”, dijo Claudio desde el Jockey Club.
Y finalizó: “Desde el primer momento nosotros antes de arrancar todo, hemos tenido los primeros contactos con la Asociación Argentina de Tenis, mediante César Francis y Lorena Lamela. Ellos nos han informado y comentado un poco de todo lo que es la directiva y cómo es la conformación de una asociación. Tenemos un contacto estrecho con César (NdR: Secretario Administrativo de la AAT) y Lorena, quien forma parte de la comisión directiva de la Asociación Nacional de Tenis para Ciegos. El contacto con la Asociación Argentina está”.