Los JADAR iniciarán el calendario olímpico y serán la antesala de los Juegos Suramericanos 2026, que se llevarán a cabo en Santa Fe.
El miércoles fueron lanzados oficialmente los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento, el mayor evento multideportivo que tendrá Argentina y que se disputará cada cuatro años como punto inicial de cada ciclo olímpico. El mismo reunirá a unos 3000 deportistas de todas las provincias, comprenderá 50 disciplinas convencionales y adaptadas y comenzará en Rosario, en septiembre de 2025, como antesala de los Juegos Suramericanos 2026. Los Jadar durarán seis días y se desarrollarán casi en su totalidad en el Parque Independencia rosarino, espacio en el que también se montará un Fan Fest, tal como sucedió hace dos años con los Juegos Suramericanos de la Juventud.
El acto estuvo encabezado por el intendente Pablo Javkin y los presidentes del Comité Olímpico Argentino (COA), Mario Moccia, y del Comité Paralímpico Argentino (COPAR), José María Valladares. “Los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento son una propuesta integrada que pretende realizarse cada cuatro años como primer eslabón del ciclo olímpico. Nosotros, como entidades rectoras del deporte olímpico y paralímpico, tenemos la responsabilidad de llevar adelante estos Juegos con la participación de los mejores atletas adultos de la Argentina representando a cada una de sus provincias”, explicó Mario Moccia.
El presidente del Comité Olímpico Argentino destacó que “estos Juegos están pensados sobre una verdadera integración, ya que la idea es que las disciplinas convencionales y paralímpicas se realicen en simultáneo; es decir, que cada dos o tres pruebas convencionales se realicen dos o tres de deporte adaptado y viceversa, así en cada uno de los deportes”. Lógicamente, los Jadar también servirán para delinear qué atletas representarán al país en los Juegos Suramericanos, cuya próxima edición irá también en Rosario, en Santa Fe y en Rafaela, del 12 al 26 de septiembre de 2026. El ciclo olímpico continuará luego en Lima 2027 y finalizará en Los Ángeles 2028.