Solo en 1967, la Academia y el Pincha se vieron las caras en un partido definitorio por el título. Este sábado a las 21 en el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero volverán a cruzarse para saber quién se queda con el Torneo Clausura 2025
Por Nicolás Fresco (nmfresco@gmail.com)
6 de agosto de 1967. Ningún equipo por fuera de los denominados grandes -Boca, River, Racing, Independiente y San Lorenzo- había ganado un campeonato de primera división del fútbol argentino en la era profesional hasta ese momento.
El Gasómetro -viejo estadio de San Lorenzo, ubicado en Av. La Plata e Inclán, Buenos Aires- estaba repleto para vivir un partido histórico: el Racing de Juan José Pizzuti contra el Estudiantes comandado por Osvaldo Zubeldía, por la final del Torneo Metropolitano.
Con muchos partidos encima debido a que estaba por concluir la Copa Libertadores más larga de la historia, y que finalmente obtendría el 29 de agosto, Racing llegó algo diezmado al partido definitorio. Sin algunas de sus grandes figuras como Perfumo o Rulli, con el Coco Basile tocado y Maschio, que jugó a último momento sin estar al 100 por ciento, el cotejo se le hizo cuesta arriba.
Del otro lado, y luego de vencer 4 a 3 -luego de ir 1-3 abajo- a Platense en una recordada semifinal en la Bombonera, Estudiantes era positivismo total, euforia dentro y fuera de la cancha. Sabía que era la gran chance de romper la hegemonía de los grandes y así lo impondría en la cancha.

Goleada y festejos
Las crónicas de la época cuentan que el primer tiempo fue parejo y hasta aburrido, pero con el claro reflejo que, mientras los de Avellaneda estaban sin piernas, los de La Plata estaban más que enteros.
La segunda parte fue toda pincharrata de principio a fin. Madero a los 51, la Bruja Verón -padre del actual presidente del club platense- a los 68 y Ribaudo a los 72 sentenciaron el triunfo por 3 a 0. Fiesta total de Boedo a la Ciudad de las Diagonales.
“Este ha sido un triunfo importante, pero el esfuerzo fundamental, el partido inolvidable, fue con Platense… Esa noche Estudiantes demostró por anticipado que puede jugar A GANAR… Hoy lo refirmó, ante EL MEJOR EQUIPO ARGENTINO, QUE NO SOLO VA A SER CAMPEÓN DE AMÉRICA, SINO DEL MUNDO… Pero era un equipo ‘fundido’ por el esfuerzo de sus 120 minutos contra Independiente… Nuestro mérito fue explotar su decaimiento físico del segundo tiempo y hacerlo bien, con calidad, con fútbol”, sintetizó Zubeldía, entrenador Pincha, en una nota de Osvaldo Ardizzone de 1967 para El Gráfico.
Aquel equipo de Poletti, Aguirre Suárez, Madero, Malbernat, Manera, Bilardo y Verón, entre otros, comenzaba un ciclo histórico que culminaría con tres Copa Libertadores de manera consecutiva en 1968 y 1970.
Un año después, otra batalla
Si bien no fue el último escalón de un certamen, en 1968 Racing y Estudiantes volvieron a cruzarse por la semifinal de la Copa Libertadores. El equipo de Pizzuti venía de consagrarse el año anterior, mientras que los platenses habían obtenido el pasaje a la copa por ser los campeones del mencionado Metropolitano.
El primer duelo fue en el estadio Presidente Perón con victoria para Racing por 2 a 0. Sin embargo, la revancha en 1 y 57 -una auténtica batalla de golpes y patadas, según los diarios de entonces- fue 3 a 0 para los albirrojos.
Ese gol de ventaja del Pincha le permitió pasar a la final luego del empate 1 a 1 en la cancha de River, en lo que fue el tercer partido de la serie.
Lo curioso fue que, pese a que el último match no fue tan caliente como el de la primera revancha en La Plata, cuatro jugadores -Basile y Chabay por Racing; Aguirre Suárez y Togneri por Estudiantes- terminaron presos en la cárcel de Villa Devoto. ¿El motivo? El Presidente de facto de Argentina en ese tiempo, Juan Carlos Onganía, aplicó las penas establecidas en el Edicto de Reuniones Deportivas, que indicaba que los jugadores expulsados por juego brusco podían terminar en la cárcel. De allí nació una de las tantas famosas frases de Carlos Salvador Bilardo: “la gloria o Devoto”.
Este sábado 13 de diciembre a las 21, el estadio Único Madre de Ciudades de la ciudad de Santiago del Estero será testigo de un nuevo capítulo entre el Racing, en este caso de Costas, y el Estudiantes de Domínguez, quien ya le ganó al conjunto albiceleste la final de la Copa de la Liga 2021 con Colón. ¿Quién será el nuevo campeón del fútbol argentino?









