Uno de los mejores tenistas de la historia anunció en el dia de hoy que no volverá a pisar una cancha de tenis de manera profesional. Una carrera inolvidable en la que se adjudicó 22 Grand Slam.
Considerado uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, Nadal disputará su último torneo con España en la fase final de la Copa Davis en noviembre.El tenista de 38 años jugó por última vez en los Juegos Olímpicos de París, pero las continuas lesiones, que le han lastrado a lo largo de su carrera, han limitado seriamente su tiempo en las pistas durante las dos últimas temporadas.
“Hola a todos, estoy aquí para comunicarles que me retiro del tenis profesional”, dijo Nadal en un video publicado en redes sociales. “La realidad es que han sido unos años difíciles, estos dos últimos especialmente. Creo que no he sido capaz de jugar sin limitaciones”.
“Obviamente es una decisión difícil, que me ha llevado tiempo tomar. Pero en esta vida todo tiene un principio y un final.
“Y creo que es el momento apropiado para poner fin a una carrera que ha sido larga y mucho más exitosa de lo que jamás hubiera imaginado”.
Nadal, que el mes pasado se vio obligado a renunciar a la Laver Cup por preocupaciones sobre su estado físico , anunció el año pasado que 2024 sería probablemente su última temporada en el circuito. Sus 22 títulos de Grand Slam son los segundos más importantes de la historia del tenis masculino, solo por detrás de Novak Djokovic, su gran rival desde hace mucho tiempo, al igual que sus 36 títulos de Masters 1000.
Nadal también ha ganado el oro en individuales y dobles para España en los Juegos Olímpicos y ha llevado a su país a cinco títulos de la Copa Davis. Apodado el “Rey de la arcilla” por su notable dominio en esta superficie, Nadal ganó 14 de sus Grand Slams en el Abierto de Francia y solo perdió cuatro de sus 116 partidos en París. También ganó el Abierto de Estados Unidos en cuatro ocasiones y el Abierto de Australia y Wimbledon en dos, mientras que su victoria sobre Roger Federer en la final de Wimbledon de 2008 está ampliamente considerada como el mejor partido de tenis de todos los tiempos.
“Me hace mucha ilusión que mi último torneo sea la final de la Copa Davis y representar a mi país”, añadió Nadal. “Creo que he cerrado el círculo desde que una de mis primeras grandes alegrías como tenista profesional fue la final de la Copa Davis en Sevilla en 2004. Me siento súper, súper afortunado por todas las cosas que he podido vivir”.
“Quiero dar las gracias a toda la industria del tenis. A toda la gente involucrada en este deporte, a mis colegas de toda la vida, especialmente a mis grandes rivales. He pasado muchas, muchas horas con ellos y he vivido muchos momentos que recordaré el resto de mi vida.
“Hablar de mi equipo me resulta un poco más difícil porque, al fin y al cabo, mi equipo ha sido una parte muy importante de mi vida. No son compañeros de trabajo, son amigos. Han estado a mi lado en todos los momentos en los que realmente los he necesitado. Momentos muy malos, momentos muy buenos”.