Al terminar la última sesión de entrenamientos en el GP de Italia, el argentino tuvo que declarar luego de que los comisarios deportivos de la FIA lo citaran por una infracción que cometió.
Franco Colapinto fue de menor a mayor en las tres sesiones de entrenamiento del Gran Premio de Monza de la Fórmula 1. En la última práctica terminó noveno con un gran tiempo, aunque después de eso fue citado por los Comisarios Deportivos de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) por una presunta infracción en la salida a la pista. Según un comunicado de la FIA, donde citaron a declarar a Colapinto y a otros cinco pilotos, el argentino tuvo una “supuesta infracción del artículo 12.2.1 i) del Código Deportivo Internacional e incumplimiento de la Nota de Evento del Director de Carrera (punto 10.1, documento 22)”, tal como informaron de manera oficial.
El punto al que se refieren indica que “durante cada sesión de Entrenamientos Libres, las salidas solo podrán efectuarse en el carril derecho después de las luces de salida de boxes, pero antes del final del muro de boxes”. De esto se desprende, entonces, que Colapinto no habría cumplido con esta indicación, por lo que tuvo que explicar esta conducta. Los comisarios escucharon al piloto y resolvieron que solamente se lleve una advertencia al ser su primera presentación en la F1.
“Los comisarios escucharon al piloto del coche 43 (Franco Colapinto), al representante del equipo y revisaron las pruebas en video y en el coche. Este era el primer evento de Fórmula 1 del piloto y admitió que estaba tratando de familiarizarse con algunos ajustes del volante y se detuvo 5 metros más allá del final del muro de boxes”, indica el comunicado.