En un encuentro sumamente picante Francia fue más eficaz en los penales y se llevó un triunfazo ante Portugal que no fue de las mejores en la definición.
Tras igualar 0-0 en los 120′, los galos se impusieron desde los doce pasos; João Félix falló su remate tanto en el alargue como en los penales y eso sentenció la participación del conjunto portugués. Cristiano Ronaldo se despide de su última Eurocopa con las manos vacías, a veces el fútbol le esquiva a la justicia.
En un partido parejo en el que lo pudieron ganar los dos, Francia eliminó por penales a Portugal y se medirá ante España por las semifinales de la Eurocopa 2024. Ni Kylian Mbappé, que salió en el entretiempo del alargue por una molestia con su máscara, ni Cristiano Ronaldo pudieron convertir en el empate cero a cero, que se definió con un penal al palo de João Félix; el gol de la victoria para Les Bleus lo marcó Theo Hernández, con un gran penal al ángulo.
Los vigentes subcampeones mundiales se quedaron con la Eurocopa en dos oportunidades, 1984 (superando a España en la final) y 2000 (ante Italia, en una recordada definición, en la que David Trezeguet marcó el gol de oro en el alargue).